Ánimas De Día Claro
Alejandro Sieveking es el autor de "Animas de día claro", obra que trata de cinco hermanas fallecidas que continúan merodeando una casona en Talagante tras no haber cumplido un deseo fundamental en sus vidas.
"Animas de día claro" fue escrita en dos días ("nunca más me volvió a pasar", ríe Sieveking), y expresamente para su mujer Bélgica Castro, quien según el autor no era bien aprovechada en el teatro. "El personaje de Bertina tiene que ver con mi mujer, pensaba que la Bélgica tenía otras vetas que ofrecer, y empecé a escribir pensando en ella, de hecho el personaje es un retrato de ella. Estaba muy inspirado, lo pensé, me acosté, al día siguiente me senté a escribir y listo", recuerda.
La obra pone en escena a Eulogio, un joven del campo que anda en búsqueda de una casa en las cercanías de Talagante, y a la que llega, está habitada por los espíritus de cinco hermanas, quienes vagan por un deseo que nunca pudieron cumplir. Y de una de ellas, Bertina, se enamorará. "Animas de día claro nunca fue una obra de éxito frenético, pero se estrenó en condiciones ideales. Fue la obra que Víctor (Jara) presentó para su examen de dirección, y le fue tan bien, que la programaron para la temporada del año siguiente en el Teatro Nacional. Con él ya habíamos hecho otras obras, pero en esta todo fluyó en forma perfecta, aunque no fue exitosa como "La remolienda", remata.
Web: https://www.youtube.com/watch?v=y5TrhW7bKd8